Síndrome del carril izquierdo

Mar 11, 2021 | Uso de la vía, MATERIAL COMPLEMENTARIO

Escrito por: José Luis ÁlvarezProfesor de Seguridad Vial y Especialista CAP.

🏠 » MATERIAL COMPLEMENTARIO » Uso de la vía » Síndrome del carril izquierdo

Circulación por carril izquierdo en vía de sentido único

 

Síndrome del carril izquierdo

El síndrome del carril izquierdo es una de las infracciones más comunes en vías con dos o más carriles en cada sentido de la circulación. Es tan habitual que incluso le hemos puesto el nombre de un trastorno. Muy pocos españoles saben que sufren el conocido como síndrome del carril izquierdo.

La DGT lleva años concienciando sobre el buen uso de los carriles a la hora de circular. El reglamento es claro: si vamos por una carretera con más de un carril por cada sentido, deberemos circular obligatoriamente por la derecha. Solo lo haremos por el carril izquierdo en las siguientes situaciones.

    • Para realizar un adelantamiento,
    • para rebasar vehículos que van más lentos que nosotros.
    • también lo usaremos si vamos a hacer algún giro, en esas vías que lo permiten, un giro a la izquierda.
    • O incluso cuando haya tramos de vía que sean impracticables; pero es algo excepcional. Siempre hay que circular por los carriles de más a la derecha.

Circular a la máxima velocidad permitida no significa que podamos seguir en el carril izquierdo de forma permanente. Existen dos obligaciones.

    1. Una, la de ir por el carril de la derecha.
    2. También hay que respetar los límites de velocidad y hay muchos automovilistas que dicen: “Como nadie puede ir más rápido que yo, yo sigo por mi carril izquierdo”.

Los accidentes más frecuentes provocados por el síndrome del carril izquierdo son los alcances y las colisiones en cadena; siniestros que se agravan cuando no respetamos la distancia de seguridad o corremos más de la cuenta.

Si nos encontramos un vehículo circulando por el carril izquierdo, en ningún caso podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. Hay que decirlo muy claro con los acosadores; son unos descerebrados y además están cometiendo un claro delito de conducción temeraria. Esos que en un carril de la izquierda empiezan a dar luces, se pegan al vehículo que tienen delante, le van dando el claxon… Eso, además de generar una tensión innecesaria, no conduce a ningún sitio.

Otra maniobra que pone en riesgo nuestra seguridad y la de los demás es adelantar por el carril de la derecha. En una carretera con varios carriles, que hay tráfico denso y nosotros vamos por nuestro carril y vamos avanzando y vamos más deprisa que el que va a nuestra izquierda, eso no se consideraría adelantamiento; sino un rebasamiento por razones de la fluidez del tráfico.

Vídeo y texto extraídos del programa Seguridad Vital

 

Utilización del carril izquierdo en carretera
Jose Luis Alvarez

Sobre el autor

José Luis Álvarez

Experto en Seguridad Vial y Pedagogía. Especialista en formación CAP, digitalización de contenidos educativos e integración de IA en el sector vial. Fundador de tuteorica.com.

Contenidos relacionados

Conducción imprudente y conducción temeraria ⚠

Conducción imprudente y conducción temeraria ⚠

La conducción temeraria supone infringir aquellas normas que se consideran básicas o elementales con el plus de que la conducción podría poner en peligro la vida de los demás. Para que se considere administrativa, el peligro para las demás personas, tiene que ser abstracto, no concreto ya que en ese último caso sería el delito contemplado en el art. 380 Código Penal…

leer más
El primer carril-bici de España

El primer carril-bici de España

Hoy en día es muy habitual encontrar carriles bici prácticamente en todas las ciudades y pueblos de España pero, ¿sabemos cuándo se construyó el primer carril bici de España?. Podemos pensar que estos carriles llevan ahí toda la vida, pero, hasta hace unos años, había bastante oposición popular y era difícil encontrar en nuestro país espacios reservados exclusivamente a la circulación de ciclos La historia del carril bici empezó…

leer más
Diferencias entre neumáticos de invierno y verano ❄

Diferencias entre neumáticos de invierno y verano ❄

Este artículo ha sido cedido por cholloneumatico.com No mucha gente conoce el diferente uso que se le da a los neumáticos de invierno y verano, ya que suelen usar los mismos durante todo el año. Sin embargo, sí que existen diferencias entre neumáticos de verano e invierno, ya que las condiciones de la carretera son distintas en ambas épocas. Si tienes pensado hacer kilómetros este verano o el siguiente invierno…

leer más

También podría interesarte ...

0 Comentarios

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.